Repositorios en Ubuntu
Ubuntu divide todo el software en cinco secciones, llamadas componentes, para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios[8] . Estos componentes son: main, restricted, universe, commercial y multiverse.
Por defecto, se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios de computadoras. Los paquetes de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) de Debian.
1. El componente main.
El componente main contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.
2. El componente restricted.
El componente restricted contiene el programa soportado por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de nVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores puede que no tengan acceso al código fuente.
3. El componente universe.
El componente universe contiene una amplia gama del programa, que puede o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.
4. El componente commercial.
Como lo indica su clasificación, contiene programas comerciales.
5. El componente multiverse.
Finalmente, se encuentra el componente multiverse, que contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de Software Libre.
Para aquellos que recién se incorporan en el mundo GNU/Linux y han decidido instalarse Ubuntu deberán habilitar los repositorios Universe y Multiverse, para tener acceso a una gran cantidad de programas.
Para activarlos vamos a Sistema»Administración»Gestor de paquetes Synaptic.
Idea sacada de Eric.